jueves, 5 de junio de 2008

Racismo Y Endoracismo En México

Si bien antes de que hablemos sobre estos temas debemos preguntarnos cual es su verdadero significado antes de confundirnos y decir algo de lo que no estemos seguros.

¿Que es el Racismo?
Basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

¿Qué es el Endoracismo?
La auto discriminación, tener sentimientos de inferioridad dada la pertenencia a un determinado grupo racial.

Si bien habiendo dicho el significado de cada uno, el racismo en México es uno de nuestros mas grandes problemas, sin importar que digamos que no lo somos, somos culpables de ellos, teniendo como consecuencia que muchas personas se conviertan en endoracistas, degradándose a si mismos tratando de cambiarse o modificarse a si mismos, pintándose el cabello, incluso tratándose de parecer a otra persona, alguien de nombre publico diciendo que esta es grande.

Esto también se ve en los trabajos, a veces no aceptamos a alguien preparado de nuestro país, y se le da la oportunidad a uno que viene con estudios españoles por así decirlo. Incluso en las maquiladoras se ve reflejado que los prefieren de otras ciudades pues saben que vienen a trabajar y por esta misma razón se aprovechan de ellos dándoles más horas de trabajo con un poco de salario.

En la calle a veces nos vemos en la penosa necesidad de ser testigos de cómo las personas llegan a insultar a sus semejantes solo por su color de piel, ciudad de origen, o claro, lo mas comun que es por la clase social, estos es algo de lo que nos deveria dar vergüenza, ya que todos somos similares, si nosotros fueramos a otro lugar obviamente no nos gustaria pasar por lo mismo, entonces, ¿Por qué hacerlo?
Creo que todos quieren sentirse superiores o solo quieren hacer sentir mal a alguien pues ellos ya fueron humillados, creo que deberiamos de terminar el ciclo y no dar mas cuerda.


En lo ya antes visto, en la televisión, radio etc. Los políticos hablan de no apoyar el racismo, pero eso no demuestra que ya lo hayan practicado o que incluso en un futuro vuelva a suceder, como ingresando a un extranjero a su partido político, volviéndose así endoracistas pensando que de afuera son mejores. Mas bien todo se vuelve un cuento de nunca acabar.
Al menos hagamos un Mexico mejor.

No hay comentarios:


La igualdad es union.